Economía

En el tercer trimestre del 2020 se perdieron casi 2 millones de empleos

1024 576

Según un informe del Indec en medio de la pandemia la caída de los puestos de trabajo fue del 9,2% respecto a  igual período del 2019 

 

La Rioja POST
La Rioja POST
https://www.grupopost.com/nota/37346-en-el-tercer-trimestre-del-2020-se-perdieron-casi-2-millones-de-empleos?p=lr
En el tercer trimestre del 2020 se perdieron casi 2 millones de empleos
Entre julio y septiembre del 2020, el nivel de actividad económica se contrajo 11,4%
Jue 21 de enero de 2021


La cantidad total de puestos de trabajo se redujeron durante el tercer trimestre de este año 9,2% respecto a igual período del 2019, para alcanzar los 18,8 millones de empleos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre los meses de julio y septiembre de este año -en medio de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus-, el nivel de actividad económica se contrajo 11,4% frente a igual lapso de 2019, según los datos del propio Indec.

Pero si bien el promedio de caída fue del 9,2%, el sector que resultó más perjudicado en medio de la pandemia fue el de los trabajadores no registrados o informales, que marcaron un retroceso del 18,8% para sumar los 3,9 millones de puestos.

Protegidos por la doble indemnización ante despidos arbitrarios, la cantidad de asalariados registrados cayó 3,3% entre julio y septiembre pasado, al sumar 10,2 millones de empleados.

En tanto, los trabajadores no asalariados, que comprende a empleados temporarios o cuentapropistas, tuvieron una merma del 12,2 % en la cantidad de puestos para alcanzar los 4,6 millones de puestos.

Junto a esta caída en la cantidad puestos de trabajo, también se verificó un descenso del 22,3% en el número de horas trabajadas, que sumaron 25.875 millones en el tercer trimestre de 2020.

Sin embargo, y a diferencia de lo que paso con los puestos de trabajo, no hubo diferencias significativas entre asalariados, registrados o no, y no asalariados, en la pérdida de horas de trabajo ya que todos registraron un descenso en torno al 22% interanual.

La tasa de desocupación alcanzaba al término del tercer trimestre del año el 11,7%, dos puntos por encima de igual período del 2019.

El Indec dio a conocer hoy la “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” para el tercer trimestre de 2020, la cual dio cuenta que la participación de la remuneración del trabajo asalariado (RTA) alcanzó 47,1% del valor agregado bruto (VAB) a precios básicos, es decir, un aumento de 1,8 puntos porcentuales (p.p.) respecto a igual trimestre de 2019.

Por su parte, la participación del excedente de explotación bruto (EEB) se incrementó en 2,7 puntos porcentuales (p.p.) y en el ingreso mixto bruto (IMB) tuvo un descenso de 0,5 p.p.

Los impuestos netos de subsidios a la producción (T-S) representaron -6,3% del VAB en el tercer trimestre, cuando en igual período del año anterior habían sido -2,2%.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas