Cielo nublado
25°
Economía

La provincia recibió un 3,9% menos de Coparticipación Federal en el 2019

1024 576

La fuerte recesión generada en el último año de mandato de Macri afectó las transferencias federales con una importante caída a las arcas provinciales 

 

La Rioja POST
La Rioja POST
http://www.grupopost.com/nota/34909-la-provincia-recibio-un-39-menos-de-coparticipacion-federal-en-el-2019?p=lr
La provincia recibió un 3,9% menos de Coparticipación Federal en el 2019
La provincia recibió un 3,9% por ciento menos de transferencias,
Mié 15 de enero de 2020


Con la excepción de Buenos Aires, las provincias perdieron ingresos reales por coparticipación en 2019 en relación al año anterior.

La Rioja fue una de las afectadas en ese sentido, ya que recibió un 3,9% por ciento menos de transferencias, descontada la inflación.

Las cifras surgen del último estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el que realiza una radiografía de la distribución de recursos a federales a las provincias, por vía de la coparticipación, leyes especiales y compensaciones.

En el acumulado anual, el Iaraf dividió a los distritos en cuatro grandes grupos: Buenos Aires, el único que le ganó a la inflación en la recepción de fondos; La Pampa, que apenas perdió el 1,1 por ciento; la mayoría de las provincias, que sufrió pérdidas de entre 3 por ciento y 4 por ciento donde se encuentra La Rioja, y el lote de Santa Fe, San Luis y La Pampa, que experimentó retracciones superiores al 6 por ciento cuando se compara con la inflación.

Cuando se mide la evolución de las transferencias por cantidad de habitantes, a precios constantes de diciembre de 2019, aparece San Luis como la más perjudicada (- $ 5.784), seguida por Tierra del Fuego (- $ 5.287).

El único distrito con resultado favorable fue la provincia de Buenos Aires, que recibió $ 2.249 más por habitante.

Medios 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy