Cielo nublado
25°
Economía

"La apicultura volvió a tener protagonismo", afirmó Sarquís

1024 576

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, afirmó que "la apicultura volvió a tener protagonismo" y destacó "la apertura de mercados y la mejora de la trazabilidad".

La Rioja POST
La Rioja POST
http://www.grupopost.com/nota/32634-la-apicultura-volvio-a-tener-protagonismo-afirmo-sarquis?p=lr
"La apicultura volvió a tener protagonismo", afirmó Sarquís
La apicultura volvió a tener protagonismo
Lun 07 de octubre de 2019


"La apicultura volvió a tener protagonismo, tanto en materia de generación de empleo como en la mejora de la calidad del producto. Aunque aún haya cosas por corregir, destacamos nuestro trabajo en la apertura de mercados y la mejora de la trazabilidad" aseguró Sarquís durante un encuentro de Mesa Apícola Provincial desarrollado en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola.

El funcionario, quien encabezó una nueva reunión de la Mesa Provincial junto a representantes de las distintas regiones apícolas de la provincia, destacó especialmente los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se informó en un comunicado.

Durante el encuentro -del que participaron representantes de las distintas regiones apícolas de la provincia, además de referentes del INTA, Senasa, universidades y distintas entidades agropecuarias- se realizó un resumen del Consejo Apícola Nacional realizado recientemente; Fondo Rotatorio; y el esquema piloto para la utilización de tambores en fraccionamiento de miel.

Asimismo, se destacó que en los Acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), gracias a los cuales la Argentina y sobre todo Buenos Aires (representa el 53% de la producción total de miel del país) se verán beneficiados con la quita de aranceles, que pasarán del 17% a 0% con la entrada en vigencia de los acuerdos.

Además, en lo que respecta al volumen de la cuota que logró el Acuerdo Mercosur-UE, la misma alcanza 45.000 toneladas en los próximos cinco años, más del doble de lo que actualmente se exporta.

El Fondo Rotatorio, en tanto, se fortalece habiendo recuperado ya el 70% de su inversión y cuenta con dinero para seguir financiando proyectos de las cooperativas apícolas de la provincia.

El fondo surgió tras un convenio firmado entre el Ministerio de Agroindustria bonaerense y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); los productores utilizan el dinero y lo devuelven a valor producto.

El objetivo en esta etapa del fondo es que los productores logren obtener un producto con aseguramiento de la calidad e inocuidad trazable desde su producción hasta la exportación y poseer un sector apícola productivo-procesador dotado de un nivel tecnológico y cognitivo acorde a las exigencias de los mercados internacionales.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas