Cielo nublado
25°
El mundo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra preso en Londres

1024 576

Con una larga batalla por delante para evitar su extradición a Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, despertó hoy en una celda de Londres.

La Rioja POST
La Rioja POST
http://www.grupopost.com/nota/28729-el-fundador-de-wikileaks-julian-assange-se-encuentra-preso-en-londres?p=lr
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra preso en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks
Vie 12 de abril de 2019


Tras el dramático desenlace de su estadía de siete años en la embajada de Ecuador en Londres, la politización en torno a Assange dentro y fuera del Reino Unido refleja el extendido interés en el futuro legal de un hombre cuyo caso desató un gran debate global sobre seguridad, libertad de expresión y derecho a la información.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo hoy que seguía de cerca la situación de Assange y que esperaba que todas las partes garanticen su derecho a un juicio justo, luego de que relatores especiales de Naciones Unidas expresaran ayer temores a una vulneración de sus libertades.

Horas después de que policías lo sacaran ayer a la fuerza de la embajada, el ciberactivista australiano, de 47 años, apareció ante un juez por haber violado su libertad bajo fianza en 2012 y para enfrentar un subsecuente pedido de extradición de Estados Unidos.

Luego de que Assange fuera arrestado dentro de la embajada y arrastrado a un camión policial, Estados Unidos develó finalmente una acusación contra él por piratería informática, en el marco de las actividades de su portal WikiLeaks.

El diario británico The Sun informó hoy que Assange permanece detenido en la prisión de Wandsworth, en el sur de Londres, donde pasó nueve días en 2010 mientras se investigaban acusaciones de delitos sexuales contra él en Suecia que ya han prescrito.

Considerada "la prisión más superpoblada" de Inglaterra en la última inspección de 2018, la instalación del siglo XIX alberga a 1.600 reclusos.

Assange estuvo en una comisaría antes de comparecer ante el juez, quien lo declaró culpable de haber violado su libertad condicional cuando se refugió en la embajada ecuatoriana, en junio de 2012.

Por la otra causa que enfrenta, la de extradición a Estados Unidos, deberá declarar por videconferencia ante ese mismo tribunal el 2 de mayo.

Su abogada, Jennifer Robinson, confirmó que "impugnará y disputará" la extradición a Estados Unidos. El Departamento de Justicia estadounidense dijo que el cargo de piratería informática que enfrenta Assange es punible con un máximo de cinco años de cárcel, tras especulaciones de que podría recibir incluso una pena de muerte si era acusado de traición.

Sin embargo, el editor de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson advirtió que temía que se le sumen más cargos una vez que llegue a Estados Unidos, y que tenga que pasar décadas en prisión.

En Australia, el gobierno dijo hoy que se opondrá a una eventual pena de muerte contra Assange en Estados Unidos, mientras que unas 30 personas se manifestaron frente al consulado británico en Sydney para oponerse a su extradición y exigir su liberación antes de otra pequeña protesta similar en Melbourne.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres luego de que un juez británico falló que debía ser extraditado a Suecia.

Sin embargo, las relaciones con Ecuador se agriaron con el paso de los años, y ayer el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, le revocó el asilo, le retiró la nacionalidad ecuatoriana y permitió que la policía británica entrara a la embajada y se lo llevara.

La primera ministra británica, Theresa May, saludó su arresto y dijo que demostraba que "nadie está por encima de la ley" en el Reino Unido.

Pero el líder laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn, llamó hoy al gobierno a bloquear la extradición.
"El gobierno debería oponerse a la extradición de Julian Assange al Reino Unido por exponer evidencia de atrocidades en Irak y Afganistán", escribió en Twitter.

Expertos legales dijeron que el caso podría estar varios años empantanado en diferentes tribunales del Reino Unido y que, de ser apelado, podría llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "Esta extradición será muy difícil de evitar, dada la naturaleza del acuerdo de extradición Estados Unidos-Reino Unido", dijo el letrado Anthony Hanratty, del bufete de abogados BDB Pitmans, al diario The Times.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas