Cielo nublado
25°
Política

La Corte Suprema define mañana si hay o no reelección

1024 576

La Procuradora Fiscal dictaminó en contra de las intenciones de Sergio Casas ya que consideró que en la consulta popular se infringieron los límites constitucionales 

La Rioja POST
La Rioja POST
http://www.grupopost.com/nota/28265-la-corte-suprema-define-manana-si-hay-o-no-reeleccion?p=lr
La Corte Suprema define mañana si hay o no reelección
La Corte Suprema definirá la reelección del Gobernador
Jue 21 de marzo de 2019


La Corte Suprema de la Nación tiene previsto resolver mañana presentaciones judiciales contra la reelección del gobernador de La Rioja, que ya tiene la oposición de la Procuración Fiscal de la Nación.

Luego que la Corte declarara su competencia originaria en esta causa, la procuradora fiscal, Laura Monti, dictaminó contra las intenciones de Sergio Casas, que quiere repetir sus mandatos en La Rioja.

Una enmienda a la Constitución de la Rioja, aprobada en una consulta popular efectuada a fines de enero último, permitió que Casas oficializara su candidatura para ser gobernador por tercera vez.

La Unión Cívica Radical, distrito La Rioja, se opuso porque el artículo 120 de la Constitución local establece que el gobernador y vice “"podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo”, pero “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Casas fue vicegobernador en el período 2011-2015 y gobernador en el período de cuatro años siguiente.

Monti, cuyos dictámenes no obligan a la Corte, consideró que con la consulta popular que derivó en Acta de Proclamación del 29 de enero último se infringieron los límites constitucionales y por lo tanto ese acto es “nulo”.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas