Cielo nublado
25°
Economía

Las centrales hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa generarán energía en 2024

1024 576

El proyecto, que generarán aprovechamientos del río Santa Cruz,se encuentra en plena en excavación y relleno 

La Rioja POST
La Rioja POST
http://www.grupopost.com/nota/27771-las-centrales-hidroelectricas-condor-cliff-y-la-barrancosa-generaran-energia-en-2024?p=lr
Las centrales hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa generarán energía en 2024
Centrales Hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa
Sáb 02 de marzo de 2019


Los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz, con un 21 por ciento de avance en excavación y un 13 por ciento de relleno a un año de retomar el Gobierno su ejecución, generarán energía hacia mediados de 2024, informaron fuentes oficiales. 

"Las centrales hidroeléctricas estarán generando energía en 5 años y medio, luego de al menos un año para que estén en funcionamiento los 8 generadores", informó Fernando Zárate, director del proyecto por la estatal Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa, ex Enarsa) en una recorrida de prensa.

Las centrales Cóndor Cliff (CC) y La Barrancos (LB) tendrán una potencia instalada de 1310 megavatios y 5171 gigavatios hora por año de energía generable, lo que representa entre un 4,5 y 5 por ciento de la demanda del país.

"La generación por centrales hidroeléctricas representa una reducción del volumen de emisión de gases invernadero", destacó Zárate.

La contratista unión transitoria de empresas (UTE) Represas Patagonia cambió en el último tiempo su conformación empresaria con supremacía china, como consecuencia por la causa de los cuadernos.

"Gezhouba Group Company se quedó con el 70, Eletroingeniería S.A. se redujo a un 20 % e Hidrocuyo mantiene el 10 %", se informó. 

Las obras muestran más avances en LB, 46 % de excavación y 25 % de relleno, y el ingeniero Leonardo Wada de la Ute y Zárate estimaron poder iniciar en abril el primer hormigón de "muro colado" y hacia agosto el de los muros principales.

En una presentación en la villa temporaria de CC, Zárate dijo que esa presa tendrá una longitud de 2044 metros, una cota de coronamiento de 176 metros sobre el nivel del mar y una potencia instalada de 950 megavatios con 5 turbinas tipo francis.

LB tendrá una longitud de 2.445 metros, una cota de coronamiento de 114 metros sobre el nivel del mar y una potencia instalada de 360 megavatios con 3 turbinas.

Los embalses de ambas presas afectarán unas 43.000 hectáreas, aunque en CC "fue bajado 2,40 metros para no ingresar en el Lago Argentino y perturbar los glaciares", explicó el "desacople" realizado al pliego original.

Las estructuras incluyen desvío del río, descargador de fondo, la presa del tipo CFRD (concrete face rockfill dam) con materiales naturales de la zona; vertederos de seguridad de descargas para estabilidad de la presa durante las crecidas del río; sistemas de transferencia de peces para su migración aguas arriba; la central hidroeléctrica y casa de máquinas.

La provisión total de los componentes hidroelectromecánicos permanentes por fábricas chinas, es una condición del crédito de U$S 4.714 millones.

Parte de las turbinas llegaron al puerto de Punta Quilla, además de maquinaria, módulos habitacionales y una planta de hormigonado.

Las pruebas de funcionamiento hidroeléctrico son en el Instituto del Agua, en Ezeiza, y la Universidad Nacional de La Plata hace la inspección de obra.

La construcción ocupa 1.500 empleados, 750 en cada villa temporaria, que alojarán 5500 personas en el pico de obra.

La de CC para 3000 personas está a 7,5 kilómetros de la obra y a 145 kilómetros de El Calafate, y a 90 kilómetros hacia el mar y 125 kilómetros de Luis Piedra Buena, LB alojará 2500 personas a 16 kilómetros de la obra.

La zona "es la cuenca continental glaciaria más grande del planeta, origen de los lagos Viedma y Argentino, naciente del río Santa Cruz de 385 kilómetros hasta el mar". 

En el estuario, mareas de hasta 12 metros marcan "la dinámica hidráulica entre el río y el océano".

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas