2 °C
Cielos despejados

APOS limita la cantidad de consultas médicas

APOS limita la cantidad de consultas médicas

La Administración Provincial de Obra Social dice que desde el año pasado está vigente la medida, pero ahora se incorporará en una resolución que emitirá el organismo
El afiliado al que le sea negada la atención por parte de un prestador de la obra social, amparándose en el cupo, debe acercarse a Casa Central o se contacte por medio de la página web para realizar la denuncia correspondiente.

Los prestadores que trabajan en Salud Pública y que además atienden en la parte privada tendrán un tope de 200 consultas al mes más 50 consultas especiales. Quienes solo atienden en el sector público tendrán un tope de 350 consultas más 50 especiales.

La administradora de APOS, Claudia Ortiz, informó que para aquellos prestadores médicos que trabajan en Salud Pública y que además trabajan en la parte privada tendrán un tope de 200 consultas mensuales más 50 consultas para planes especiales.

En tanto, para aquellos prestadores que solo trabajan en Salud Pública el tope es de 350 consultas mensuales más 50 consultas para planes especiales.

La funcionaria provincial explicó que esta medida se tomó porque desde APOS detectaron “situaciones irregulares por la desinformación a nuestros afiliados ya que hay médicos que le dicen a los afiliados que no tienen más cupo para consulta médica y los atienden como particular”.

“Lo primero que hay que decir es que no existe el cupo en consultas médicas ambulatorias. Lo que existe es un tope de consultas que es diferente a un cupo y que tiene que ver con las limitaciones horarias del personal de salud”, señaló.

“El cupo siempre existió y  tiene que ver con el presupuesto”, manifestó la titular de APOS, y explicó: “Nosotros tenemos un financiero, y para que los prestadores puedan cobrar en tiempo y forma debe haber relación entre la facturación y ese financiero, más allá del aporte del gobierno de la provincia porque los recursos son insuficientes para garantizar todas las prestaciones médicas”.

Asimismo, Ortiz aseguró: “Las sobre prestaciones están demostradas a nivel nacional, y el porcentaje que se calcula es del 30 %”, y agregó: “Muchas veces cuando descargan el carnet digital y se fijan en su consumo, se dan cuenta que tienen cargadas prácticas o consultas que nunca realizaron, y nosotros tenemos que regular y ordenar eso”.

De la misma manera dejó en claro que el límite presupuestario no es aleatorio ya que se calcula el tope en base a la facturación presentada por los prestadores de los últimos seis meses previos a su cálculo, y remarcó: “El cupo no es hacia el afiliado sino hacia el prestador”. Ortiz sostuvo que el 95% de los médicos de los profesionales de la salud trabajan en el sector público y que muchos de ellos también trabajan en la parte privada. “Detectamos que muchas veces estaban facturando por la obra social en un horario que no correspondía”, indicó.

Finalmente, en cuanto al perfeccionamiento del sistema de control del cumplimiento del cupo, la Administradora de APOS concluyó: “Se va a implementar la validación, por parte de las y los afiliados, de cada una de las prestaciones que reciba para evitar errores malintencionados o la manipulación del sistema por parte de nuestros prestadores”.

 


Fuente: Medios
 


Aparecen en la nota:
APOS OBRA SOCIAL CONSULTAS MÉDICAS SALUD PÚBLICA LA RIOJA PROFESIONALES DE SALUD
Comparti esta nota

Comparti esta nota


Todos Los Derechos Reservados © 2022 GrupoPost.com