9 °C
Intervalos nubosos

El consumo de frutas y verduras, el gran aliado para una buena salud

El consumo de frutas y verduras, el gran aliado para una buena salud

Alrededor de unas 1,7 millones de vidas en el mundo podrían salvarse por el consumo adecuado y suficiente de frutas y verduras.
El consumo de frutas y verduras, el gran aliado para una buena salud

La OMS sugiere 400 gramos al día, entre frutas y vegetales. El problema es que la ingesta actual en Argentina se calcula muy por debajo de esa pequeña meta.

Se estima que solo 6% de la población adulta cumple con la recomendación de consumo de cinco porciones de frutas y verduras. En el caso de los adolescentes de entre 13 y 15 años, también es baja: llega a 17,6%.

También es preciso saber qué alimentos colaboran en el manejo del estrés y cuáles lo empeoran. Entre estos últimos se destacan los ultraprocesados, azúcares, grasas y sal, alcohol y cafeína en exceso.

Comer frutas y verduras variadas de estación refuerza el sistema inmune, porque contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales.

Para aumentar nuestras defensas naturales, lo sugerido es comer cinco porciones al día de frutas y verduras en total (al menos dos de frutas y tres de verduras o viceversa), siempre de productos de estación. Además, conviene elegir de todos los colores, porque cada uno posee diferentes nutrientes.

Debemos motivar a los niños para que elijan comer mejor durante toda su vida. Los hábitos de alimentación saludable se crean desde los seis meses hasta los cinco años y en esta conducta es fundamental la educación alimentaria por parte de los padres.

El “plato” propuesto por los expertos en alimentación contiene seis grupos de alimentos.

El 50% lo ocupan las frutas y vegetales. En el centro se ubica el agua como elemento vital. Y la otra mitad se distribuye entre legumbres, cereales, papas, pan y pastas; lácteos: leche, yogur y queso; carnes y huevos; aceites, frutas secos y semillas.

Los dulces y las grasas están en rojo. Se trata de productos alimenticios procesados y ultraprocesados con altas cantidades de grasas, azúcares o sal que representan un riesgo cuando se ingieren repetidas veces durante la semana y en grandes cantidades. Como aumentan las probabilidades de padecer sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

La propuesta se completa con menos sal y más actividad física.

Otra recomendación simple es estar al sol unos quince minutos y consumir muchos cítricos. Lo ideal es tomar al menos dos litros de agua por día, que no son reemplazables por mate, té ni, por supuesto, gaseosas o jugos industriales.

Solo el agua hidrata las células para mantener el organismo en un equilibrio físico y psíquico.

Fuente prensa Mendoza

 


Aparecen en la nota:
frutas verduras vitaminas alimentación dieta comidas
Comparti esta nota

Comparti esta nota


Todos Los Derechos Reservados © 2022 GrupoPost.com