Cielo nublado
25°
Economía

Empresarios consideran inviable el bono si no es deducible de impuestos

1024 576

La Cámara Empresaria (CER) y el Centro Comercial e Industrial (CCI) expresaron su desacuerdo por  la reducción en las ventas que vive el sector 

La Rioja POST
La Rioja POST
http://www.grupopost.com/nota/25636-empresarios-consideran-inviable-el-bono-si-no-es-deducible-de-impuestos?p=lr
Empresarios consideran inviable el bono si no es deducible de impuestos
El vicepresidente del CER, Crescencio Bottiglieri
Jue 08 de noviembre de 2018


La Cámara Empresaria Riojana (CER) y el Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) manifestaron su desacuerdo con pagar el bono obligatorio de 5.000 pesos que negociaron el Gobierno nacional y la CGT porque adujeron que golpeará fuerte las alicaídas arcas de estos sectores que viene con reducción en las ventas del orden del 20 al 50 por ciento.

La CER y el CCI expresaron en un comunicado que “por más que estamos de acuerdo que en la actual situación nuestros empleados merezcan este bono de fin de año resulta casi de imposible cumplimiento para la mayoría del sector privado, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas”.

“La situación que están atravesando la mayoría de estas empresas es grave ya que tienen dificultades para reunir los fondos para pagar regularmente los sueldos. A fin de año hay que reunir fondos para sueldos y medio aguinaldo, si sumamos además el bono se hace imposible garantizar su pago”, destacaron.

También indicaron que “la prioridad de las PyMEs es mantener su personal y no realizar despidos, ya esto último resulta dificultoso de mantener teniendo en cuenta que en la provincia tenemos recursos muy limitados con sueldos promedio de los más bajos del país”.

“Si bien aún no se conocen los detalles del decreto acordado entre la Nación y la CGT y del cual el sector empresarial es objeto, una de las posibilidades sería que el bono de 5000 pesos sea deducible de alguno de los impuestos nacionales, como ser IVA, aportes patronales, o ingresos brutos provinciales. De otra forma es imposible su concreción”, propuso el comunicado.

El vicepresidente del CER, Crescencio Bottiglieri, advirtió que "tenemos claro que el empleado merece al bono, pero es imposible abonarlo, así sea en dos cuotas, si no es como decimos deducible de impuestos nacionales”.

“Actualmente solo apuntamos a sostener los puestos de trabajo en un complejo panorama económico donde la provincia fue una de las más golpeadas por la recesión y la caída brutal de ventas", resaltó.

"Las pymes hoy vendemos poco y nada, tenemos mucha mano de obra ociosa pero estamos focalizados como decimos en sostener el empleo, por eso el bono resultaría un inconveniente y si no es deducible es inviable o directamente nos generará inconvenientes que terminen en el despido de trabajadores", aseguró finalmente el empresario.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas