Cielo nublado
25°
Tecnología

Crean nueva tecnología 3D para detectar el cáncer de mama

1024 576

Un nuevo sistema para detectar el cáncer de mama en tecnología 3D, permite un diagnóstico "más temprano y exacto porque descubre lesiones más pequeñas. 

La Rioja POST
La Rioja POST
http://www.grupopost.com/nota/15946-crean-nueva-tecnologia-3d-para-detectar-el-cancer-de-mama?p=lr
Crean nueva tecnología 3D para detectar el cáncer de mama
Tecnología 3D para mamografías
Vie 23 de noviembre de 2018


Se trata de la "tomosíntesis" o mamografía 3D, "un moderno sistema que permite examinar el tejido mamario por cada milímetro y ver con precisión las lesiones más pequeñas, además de ser menos invasivo y exponer a un 40 por ciento menos de radiación al paciente", explicó a Télam Ricardo Rojas, director de Diagnóstico Rojas, una institución que cuenta con el primero de estos equipos en el país.

"Es un estudio que comenzó hace años en el mundo y se está empezando a implementar en Argentina. Lo novedoso de esta unidad es que tiene una muy baja dosis radiante y evita la doble exposición: antes se hacía la mamografía digital y después la tomosíntesis, y ahora con este aparato se hace la tomosínstesis y en base a esas imágenes la mamografía sintetizada digital", agregó Rojas.

"La imagen es un navegador inteligente que resalta lesiones mínimas y se estudia en monitores de alta resolución", aseveró Rojas sobre la nueva unidad y aclaró que "limita a una sola vez la compresión mamaria, por lo que se hacen cuatro exposiciones cuando antes se hacían ocho".

Así, el equipo posee un detector mamográfico digital directo, imagen de alta resolución y reducción de dosis radiante, "procesos basados en inteligencia artificial (que emplea reconstrucción iterativa) y permiten obtener, según el espesor de la mama, unos 30 a 70 cortes tomográficos (rebanadas de la anatomía de la mama) con un sólo disparo de rayos X de baja energía", puntualizó. 

Asimismo, el nuevo sistema permite estudiar mejor la mama densa, una condición presente en el 40 por ciento de las mujeres de 40 años o más y que refiere a la cantidad de tejido fibroglandular (glándula y tejido de sostén) en relación al tejido graso (adiposo).

"La antigua mamografía usaba filmes radiográficos, con sus grandes limitantes y falsos positivos, que generaban sobretratamientos, por lo que la tomosíntesis detecta mucha más cantidad de cánceres y con mayor precisión", destacó el especialista.

El nuevo sistema de diagnóstico ya está funcionando hace tres meses y "es la primera unidad en el país con esa configuración", enfatizó Rojas, quien agregó que "permite además bajar un 70 por ciento los estudios complementarios y la aceptación del paciente es excelente, porque reduce los tiempos".

Según datos del Ministerio de Salud, en la Argentina se producen 5.600 muertes por año por esa patología, y se estima que se registran unos 19.000 nuevos casos anuales, cifra que representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en el país.

 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas